Este curso ofrece un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas para incluir aspectos que favorezcan la aplicación a nivel local estrategias para el desarrollo sostenible desde un enfoque de resiliencia.
El curso toma como base la gobernabilidad local como el “paraguas” bajo el cual se lleva a cabo las estrategias territoriales para la promoción del desarrollo sostenible.
Para que estas medidas pasen a ser un principio estructural y transversal en los sectores decisivos para el desarrollo será necesario contar con una conciencia pública, voluntad política, capacidades suficientes y la participación y concienciación ciudadana.
Al finalizar el Programa de Formación, los participantes serán capaces de:
- Tener mayor conciencia sobre la importancia de incorporar la variable riesgo de desastres, cambio climático y generación de resiliencia en los procesos de planificación del territorio, como mecanismo que favorezca el logro de un desarrollo local sostenible.
- Manejar teóricamente los temas clave del desarrollo local sostenible, la planificación participativa, generación de resiliencia y reducción de riesgos ante desastres
- Conocer, manejar y utilizar herramientas prácticas de gestión local, análisis de vulnerabilidad-riesgo y resiliencia, adaptados a la realidad territorial.
- Replicar, promover y difundir los contenidos del proceso de formación con otros actores y espacios territoriales.